Más de tres mil pobladores de las comunidades de Bagazán, San Ramón y Magdalena, localizadas en el distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, San Martín, se benefician de un nuevo puente construido con el financiamiento dado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), a través del Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais).
La infraestructura vial de 25 metros de longitud, reducirá los gastos de los agricultores en transporte para el traslado de los granos. Actualmente el costo es de 0.03 céntimos de nuevo sol por kilogramo.
El puente de Pachiza, que costó más de dos millones 62 mil nuevos soles, dinamizará el comercio de los cultivos de cacao y ganadería de las comunidades arriba mencionadas.
Raúl Saavedra, representante de Devida, destacó que el moderno puente vehicular fue construido sobre la quebrada Micaela debido a que el caudal dificultaba a los compradores y vendedores el acceso a los centros de producción y a mejores mercados comerciales.
Saavedra anunció ante INFOREGIÓN que en lo que va del año, Devida, a través de su oficina zonal, construyó otros dos puentes en las comunidades de Guantánamo y Santa Cruz, en la provincia de Tocache.
El alcalde Pachiza, Hanover Rojas, destacó a su turno que su localidad es el primer distrito que ha apostado por el desarrollo alternativo y que en la actualidad cuenta con mil quinientas hectáreas de las cuales un aproximado de 800, se producen en las comunidades beneficiadas con el puente. Asimismo, informó que la zona produce 50 toneladas de papaya.