Modernización del Estado llevará más bienestar a peruanos de sectores marginados

Los programas Juntos, Agrorural y los servicios que provee el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), son tres experiencias exitosas de cómo la modernización del Estado puede llevar bienestar a más peruanos domiciliados en lugares alejados de las ciudades de nuestro país.

La doctora Nuria Sparch, presidenta de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), durante la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009, elaborado por el PNUD, destacó estos logros y el compromiso de los servidores públicos de trabajar para los ciudadanos, “los verdaderos jefes”, ilustró.

Explicó que por ejemplo, RENIEC hizo un programa itinerante llamado ‘Mi Nombre’ para registrar a los peruanos que viven en distritos poco conocidos y remotos en la geografía nacional, brindándoles la oportunidad de aprovechar ese derecho constitucional de identidad de los seres humanos, superando una serie de barreras burocráticas y la distancia.

En el caso de Agrorural, la experiencia es una de las más valiosas en materia de diseño de políticas públicas agropecuarias.

Sparch contó la anécdota de un pueblo donde a cada lado del valle trabajaban dos programas de desarrollo. Cuando los productores agropecuarios requerían de mayores recursos para la sostenibilidad del proyecto, ambos programas de Agrorural coordinaban para evitar duplicidad de esfuerzos.

De esta manera, más personas pueden aprovechar los beneficios de las intervenciones públicas del sector agropecuario para que realmente lleguen a donde más se necesitan, agregó.