A fines de marzo, los agricultores cafetaleros del sector La Divisoria, ubicada en el kilómetro 208 de la carretera Federico Basadre (provincia de Padre Abad – Aguaytía) contarán con dos modernas plantas procesadoras de café.
El presidente regional, Jorge Velásquez Portocarrero resaltó la importancia de este proyecto. “Hay que darle a La Divisoria lo que necesita, sobre todo a este producto que ocupa el segundo lugar a nivel mundial, con buenas prácticas ecológicas, orgullo de Aguaytía”, expresó.
Estas plantas, presupuestadas en 597 mil nuevos soles, están equipadas con una balanza electrónica, una tostadora de laboratorio de 150 gramos, una trilladora de 3 000 gramos, una zaranda clasificadora con mallas, una tostadora semiindustrial de 50 kilos, un molino semiindustrial, una balanza electrónica para laboratorio y diversos utensilios como tachos, tazas y termos eléctricos.
Además, cuenta con útiles para el muestreo y medición de la calidad del producto.
El proyecto forma parte del Fortalecimiento del Café Orgánico en la Provincia de Padre Abad, y en ella se han construido y equipado con maquinarias para plantas de beneficio húmedo y sistema de secado en los centros poblados de Santa Rosa y el otro en La Divisoria (2 plantas).
«Además, en el proyecto se han instalado 300 hectáreas nuevas y se han realizado mantenimiento de 400 hectáreas de café establecidas”, dijo Celia Prado Seijas, subgerente de Supervisión y Ejecución de proyectos de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ucayali.
Más proyectos
Otro de los ejes del proyecto, es concretar 600 hectáreas nuevas de café y 400 en mantenimiento, la capacitación en el manejo técnico y capacitación a los agricultores en el tema organizacional y empresarial, son algunas de las metas que esperamos alcanzar, puntualizó.
La Divisoria ostenta una rica geografía, propicia para el cultivo del café. Su cosecha se da entre los meses de mayo y octubre, siendo el período más activo entre junio y julio. Se produce café de calidad que sobrepasa los 80 puntos.