Con la reciente adquisición de un pool de maquinarias pesadas del Gobierno Regional de Ayacucho se iniciaron los trabajos de mantenimiento de la red vial, desde el Centro Poblado de Canayre, en el distrito de Llochegua, hasta Samugari, ubicados en la margen izquierda del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Desde ayer, una parte de los equipos se trasladó al distrito de Santa Rosa, zona donde operarán para cubrir los trabajos de mantenimiento vial de las carreteras que conectan los distritos de San Francisco, Santa Rosa (en sus dos vías) con el distrito de Samugari.
Con el resto de maquinarias se encuentran realizando los trabajos de limpieza en la vía Rosario, Acón y Tribolline, que permitirá conectar los distritos de Ayna-San Francisco, Sivia y Llochegua hasta el Centro Poblado de Canayre, próximo a la frontera con la región Junín.
En conversación para Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION, que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Carlos Cappelletti, director del Servicio Especializado en Mantenimiento (SEM) de la región Ayacucho, explicó que a nivel de la margen izquierda del río Apurímac, las maquinarias trabajan en dos frentes, lo cual continuará durante toda la temporada de lluvias.
“El presidente Oscorima ha dispuesto el traslado inmediato de maquinaria nueva como dos tractores oruga, dos cargadores frontales, dos motoniveladoras, dos rodillos vibratorios, dos volquetes y en lo posterior dos cisternas”, detalló.
El funcionario precisó que en estos días se han intervenido las zonas de Toqyascca y Marintari, en Santa Rosa y Rosario-Acón Rosario (en Sivia), con el fin de restablecer el tránsito vehicular en el menor tiempo posible.
“Al concluir los trabajos de limpieza en las zonas mencionadas, las maquinarias serán trasladadas hacia la carretera San Francisco-Santa Rosa (parte alta), donde las fuertes lluvias han provocado deslizamiento de tierras y el derrumbe de la plataforma de la carretera, lo que ha interrumpido el tránsito vehicular y afectado las zonas de Cañapampa, Pasñato y San Agustín”, precisó Cappelletti.
Por su parte, Melitón Pariona, alcalde de Santa Rosa, agradeció al mandatario regional la adquisición de estos bienes y señaló que su compra ha sido una decisión acertada. “Sin la maquinaria del Gobierno Regional estaríamos aislados. Los equipos que tenemos aquí son inservibles. Por eso, los pobladores de Santa Rosa agradecemos al presidente Oscorima su preocupación por los pueblos del VRAE”.