“Fuimos a visitar Tarapoto y los proyectos de desarrollo de café, cacao y palma aceitera son impresionantes, son integrales y son una verdadera alternativa a los cultivos ilícitos” afirmó Rodrigo Vélez Valarezo, secretario ejecutivo de Consejo Nacional de Control de Sustancias estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) de Ecuador al referirse al denominado Modelo San Martín.
El Consep es el organismo del estado ecuatoriano encargado de la prevención del consumo de droga -equivalente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)- y su máximo representante fue uno de los integrantes de la delegación extranjera que visitó Tarapoto y Lamas para conocer in situ los avances de los programas de desarrollo alternativo.
“El Modelo San Martín es un modelo a seguir para nosotros. Incluso los servicios del Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) pueden ser extendidos a otras naciones de la región”, consideró Vélez Valarezo en diálogo con Inforegión.
Agregó que fue muy importante escuchar los testimonios de la propia gente que antes se dedicaba al cultivo de la coca que va al narcotráfico y que optaron por la vida lícita y ahora se dedican al cacao, a los palmitos, y al café.
“Fue enriquecedor hablar con los agricultores, con los socios de la planta de café, con los del cacao, cómo sienten el apoyo del Gobierno, de los medios de financiamiento, de la posibilidad de seguir abriendo mercados. Dicho todo esto por los propios actores tiene doble valor”, afirmó.
De otro lado, destacó la fluida relación y la permanente coordinación con Devida y su presidenta ejecutiva, Carmen Masías, al punto que próximamente tienen previsto realizar una actividad de prevención del consumo de drogas en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador.
El jefe de Consep participa en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarrollo Alternativo que hoy concluye en Lima.