La Chocoexpo Perú 2013 presente en la VI edición de Mistura ha hecho sentir su presencia con los originales y sabrosos productos a base de cacao que ofrece a cuanto comensal quiera degustar.
Los productores de cacao de Cusco y San Martín se han hecho presentes en la feria. Uno de ellos es la familia Figueroa, quienes han llegado desde Maranura, Quillabamba en Cusco, y ofrecen productos como pasta pura de cacao, chocolate caliente y el té de cacao, que está hecho a base de cáscara tostada de este fruto y tiene la apariencia de un té negro.
Otro de los cacaoteros presentes es una asociación de mujeres provenientes de Chazuta en San Martín, quienes trabajan bajo el nombre de Asociación Misky Cacao. Ellas antes se dedicaban al cultivo de la hoja de coca, pero desde el año 2007 se dedican al cultivo de cacao y sostienen que ha sido una ‘bendición’ esta nueva producción.
Entre lo que ofrecen están los bombones rellenos de macambo, fruto originario de la selva, así como jaleas y mermeladas a base de cacao, las cuales contienen un alto valor nutricional.
Por otro lado, entre los nuevos productos de la feria se encuentra el Piskao, un licor de chocolate que es fabricado por una empresa familiar y está hecho a base pisco y chocolate.
Sin embargo, no es el único, Chocolate Sushi también ha puesto su cuota de originalidad con una curiosa presentación de chocolates como sushi y tiene sabor a distintas frutas nacionales como el camu camu y el maracuyá. (Cortesía La República)