Misión del gobierno se reúne con Comité de Lucha de La Convención para evitar huelga del próximo 12

Para evitar la huelga del próximo12 noviembre, una Comisión de Alto Nivel del gobierno central inició hoy a las 9 y 30 de la mañana una reunión con dirigentes del Comité Central de Lucha de la Provincia de La Convención, quienes solicitan mayor atención en temas energéticos, educativos y de transporte.
 
La cita se realiza en el distrito de Quillabamba, provincia de La Convención, en el Cusco.
 
Se esperaba la asistencia del viceministro de Agricultura, Luis Sánchez Araujo, pero fue reemplazado por el Director General de ese portafolio, Jorge Maguiña. El único ministro que se hizo presente en el lugar fue el de Energía y Minas, Pedro Sánchez.
 
Igualmente asistió el Director Nacional de PROVIAS, Luis Torres Trujillo, quien recogerá las demandas viales de la población cusqueña.
 
La problemática de Quillabamba y de otras zonas se analiza en cuatro mesas de trabajo especializadas en temas como agricultura, energía, transporte y gobierno regional. 


Ministro Sanchez y los dos acuerdos


El titular de Energía y Minas anbunció que la reunión devino en dos importantes acuerdos-


El primero fue que el sábado 15 del presente mes el Ministerio de Energía y Minas entregará a los dirigentes una propuesta sobre la segunda etapa del citado gasoducto, que incluirá aspectos de carácter técnico y comercial sobre la construcción de ramales de derivación y redes de distribución.
Y el segundo, que su cartera se comprometió a continuar en forma detallada un estudio ya iniciado sobre la construcción de una planta de gas licuado de petróleo, GLP, en la zona.
El alto funcionario destacó que el diálogo en Quillabamba fue “transparente y franco”. También reconoció la predisposición de los dirigentes al margen de su decisión de realizar o no las protestas programadas.
 
Piden carreteras y anulación de contrato  
La plataforma de lucha exige la nulidad del contrato vigente con la empresa Kuntur, la misma que construye el gasoducto hacia el sur del gas de Camisea, pues se señala que la licitación pública internacional que ganó se hizo a «espaldas del pueblo».
 
Se pide la construcción de la carretera asfaltada Alfamayo-Quillabamba y la solución de los problemas limítrofes con la provincia de Calca, hecho que repercute en la administración de una serie de escuelas de la zona.
 
Esas y otras exigencias no cumplidas por el gobierno central han motivado que las organizaciones sociales de Quillabamba ya le hayan puesto fecha a la huelga: 12 de noviembre.
 
Ayer en la tarde, entre cuatro y seis camiones con efectivos de la Dirección Nacional del Operaciones Especiales-DINOES de la PNP llegaron del Cusco a Quillabamba para brindar seguridad al proceso de diálogo entre las autoridades locales y las nacionales