Misión del FMI llegó al Perú para ayudar en lucha contra el narcotráfico

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que una misión de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó al Perú para brindar asistencia técnica y revisar los avances en la elaboración del Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
 
El objetivo del plan nacional es debilitar el poder económico que ostenta el crimen organizado y proteger el crecimiento sostenido del Perú. El superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS, Sergio Espinosa, señaló que se espera presentar el plan nacional en junio de 2011 al presidente de la República, Alan García.

Agregó que este documento debe ser asumido como una política de Estado por parte de todas las fuerzas políticas en su compromiso por combatir los flagelos que atentan contra la seguridad interna, orden social y económico del Perú.

Más de diez instituciones comprometidas en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo sostuvieron diversas reuniones, a fin de discutir el diseño de la estrategia del plan nacional. Entre ellas figuran el Ministerio Público, la PNP, el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, y la SUNAT.
 
El plan nacional incluye acciones concretas como plazos, responsables y costos aproximados para enfrentar con eficacia las vulnerabilidades que el sistema peruano presenta para detener los delitos. Estos fueron identificadas previamente en un diagnóstico de riesgos.