Recientemente, se divulgó el Reporte de Misión, documento elaborado por la comitiva de especialistas de Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar el derrame de crudo en el mar de Ventanilla del pasado 15 de enero. Como se recuerda, esta misión llegó a nuestro país el pasado 23 de enero tras la invitación realizada por el Gobierno peruano.
El documento registra hallazgos y recomendaciones de la misión de expertos por el que se realizaron observaciones de campo, entrevistas y reuniones con autoridades y especialistas del Estado. Además de consultas a miembros de la sociedad civil, afectados por el derrame, y representantes de Repsol. El texto aborda el tema bajo tres dimensiones: 1) Evaluación del impacto ambiental, 2) Evaluación del impacto humanitario y socioeconómico y compromiso ante poblaciones afectadas, 3) Coordinación de la respuesta.
En cuanto a la evaluación del impacto ambiental, se da cuenta de las características del área impactada por el derrame, donde se registra además el caso de dos áreas naturales protegidas: La Zona Reservada de Ancón (ZRA), y el Islote grupo Pescadores y Punta Salinas, parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG). Además, se presenta información sobre la fauna silvestre afectada y ecosistemas.
Entre las recomendaciones formuladas para abordar la contaminación en la fauna afectada se citaron tres asuntos: 1) Mantener un sistema de seguimiento de la fauna silvestre empetrolada (número de individuos, especies, edad, etc), 2) Seguir tratando de recuperar los animales en peligro, 3) Seguir realizando investigaciones de necropsia para verificar las causas de la muerte de los animales.
Las acciones mencionadas sobre la fauna silvestre es una muestra de las recomendaciones que se proponen como parte de un Plan de Vigilancia Ambiental necesario para el tema del derrame. Entre otras consideraciones, se plantea implementar acciones en cinco rubros: 1) Observaciones de campo, 2) Seguimiento de la flora y fauna, 3) Análisis del agua, 4) Análisis de sedimentos, 5) Análisis de la biota.
Se precisa que se trata de «un derrame de gran magnitud, superando el límite establecido de 700 toneladas (según estándares de la International Tanker Owners Pollution Federation Limited)». Se reporta que se hicieron estudios para identificar la posible evolución del crudo, así como visitas a las zonas afectadas. También se detallan las etapas de limpieza observadas. En cuanto al monitoreo del impacto ambiental, se formularon recomendaciones para las tareas de limpieza, así como al plan de monitoreo del derrame que desarrollan la autoridades, entre otras consideraciones.
Sobre el impacto humanitario y socioeconómico se analizan las acciones del Gobierno realizadas abordar el daño a sufrido por la población local y se plantean una serie de recomendaciones y así optimizar los esfuerzos para abordar esta problemática en cuanto a las comunicaciones, articulación de acciones, evaluación de las necesidades de la población, entre otras.
Para leer el documento de la misión de la ONU en nuestro país haga click aquí
Más datos
El texto fue elaborado por la Unidad Conjunta de Emergencias Ambientales, conformada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), contando con el apoyo del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, del Gobierno de Noruega y del Mecanismo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (Undac).