El primer viaje de negocios internacional de Sierra Exportadora, realizado al Nor Oeste de Brasil del 29 de abril al 3 de mayo generó resultados muy satisfactorios para las empresas que participaron, tanto porque obtuvieron pedidos de compra y cartas de intención, como porque conocieron un mercado interesante, en crecimiento y cercano, vía la Interoceánica del Sur.
Los empresarios que participaron llegaron, desde distintos puntos de la Sierra Sur y Centro, hasta las ciudades brasileras de Rio Branco, capital del estado Acre y Porto Velho, capital del estado Rondonia, según información recibida por INFOREGIÓN.
Buen impacto comercial
El pedido de compra más importante lo recibió la empresa tacneña Nodiex del Perú, que colocó 15 toneladas de orégano por 63 mil dólares. Ariacar, otra empresa tacneña, recibió un pedido de compra de 800 cajas de aceitunas verdes rellenas, por un valor de 10 mil dólares.
La granadilla, procedente de la zona selvática de la región Pasco y que no es conocida en Brasil, tuvo una excelente acogida por su agradable sabor. “Es maracuyá dulce” decían los consumidores brasileros de las más importantes cadenas de supermercados de Acre y de Rondonia en las degustaciones que se realizaron.
La “Cadena de Supermercados Araujo”, de Rio Branco, pidió 200 kilos para hacer una prueba entre sus consumidores, y “Casa Goncalvez”, de Porto Velho, solicitó tres toneladas de la fruta a la Asociación de Productores de Granadilla de Oxapampa (Pasco).
Las empresas Ariacar y Agroindustrias Cartado, ambas aceituneras, ajustarán cotizaciones para atender requerimientos de las distribuidoras ECOACRE, Dudy Alimentos, Nova Era, Karina y DISBRASIL.
Exportar con marca andina compartida
En el caso de los quesos, las muestras llevadas por el Centro de Acopio de Leche ASPAM (54 productores), Cáritas, Agroindustrias El Ingenio y PLACME fueron degustadas y aceptadas. A los brasileros les encantaron especialmente los quesos “Andino” y “Gouda”.
Las cuatro empresas presentaron una oferta conjunta bajo la marca andina compartida Quesos TERRANDINA, promovida por Sierra Exportadora. Los gerentes de compra de los supermercados Araujo y Casa Goncalvez (Porto Velho), Marcelo de Souza y Anselmo Vinicius, les confirmaron cartas de intención de compra para que inicien los trámites de cumplimiento de los requisitos sanitarios que exige Brasil, como paso previo a la exportación de sus quesos.
Todos los empresarios brasileños con quienes se entrevistaron los peruanos mostraron particular interés en realizar negocios con los productores andinos visitantes, utilizando la ruta de la Carretera Interoceánica. Hasta ahora, las exportaciones a Brasil desde Perú se realizan únicamente por barco, lo que implica un viaje desde el Pacífico al Atlántico, pasando por el Estrecho de Magallanes, una ruta demasiado larga y muy cara.
Fernando Egoaguirre, coordinador de la Misión Brasil 2013, señaló que, tras el viaje, toca concretar los envíos. Informó que los empresarios participantes en la Misión Comercial trabajarán una propuesta conjunta para ver cómo dar continuidad a la ruta comercial abierta, y pedirán el asesoramiento técnico de Sierra Exportadora.