LIMA. La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, expresó que una prioridad en su labor parlamentaria es trabajar por la estabilidad política del país. Reconoció que este objetivo se dificulta ante la crisis que vivimos por la pandemia, además de que actualmente se desarrolle una campaña electoral. Aseguró que ambos factores dificultan el arribo a «consensos mínimos» en el Legislativo.
Así se expresó la funcionaria en entrevista exclusiva para el «Resumen semanal de InfoRegión», espacio que es conducido por el periodista tingalés, Ricardo Gálvez. La titular del Congreso agregó que trabaja para que no existan mecanismos de impunidad que cubran a los congresistas y recordó que asumió el cargo en una dificil situación nacional.
Otro elemento que complica la labor parlamentaria, dijo la presidenta del Parlamento, es la crisis de los partidos, pues varios tienen fuertes discensiones internas. A todo esto, añadió la formulación de leyes populistas, que también afectan la imagen del Legislativo. Estas consideraciones las hizo a modo de balance de la gestión que realiza al encabezar al Parlamento.
Ante el hecho que el viernes pasado no se viera en el pleno del Parlamento la denuncia constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón -quien presentó documentación alegando tener el Covid-, dijo que ha dispuesto la reprogramación de su presentación, y que se han pedido informes que prueben la validez de los documentos presentados por Alarcón. «Sería gravísimo que use ese tipo de artilugios para huir de la justicia», consideró.
De otro lado, ante el hecho que la parlamentaria Cecilia García la calificara como «la peor presidenta del Congreso de la historia», Vásquez consideró que García usa la confrontación como parte de su campaña al Parlamento Andino. Agregó que el hecho no es raro, pues recordó que García ya agredió a otros parlamentarios anteriormente. Consideró que ella formar parte de un bloque parlamentario cuyo objetivo es «desestabilizar». Agregó que es llana a recibir críticas, pero estas deben hacerse con respeto.
Finalmente, consideró que es importante que se consolide la la participación de la izquierda peruana en la política de nuestro país, como una opción más del desarrollo que todos deseamos alcanzar.