Mirtha Vásquez: Comité de crisis abordará derrame de petróleo en Ventanilla

LIMA. La conformación de un Comité de crisis para que se trabaje de manera articulada entre los diferentes despachos ministeriales ante el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla fue anunciada hoy por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. En tanto, la Comisión de Fiscalización del Congreso citará a personas involucradas en esta afectación ambiental.

La funcionaria anunció que hoy «se ha decidido dentro del Consejo de Ministros, conformar un comité de crisis que permita trabajar de manera articulada entre los diferentes sectores para realizar acciones con mayor rapidez y eficacia. En este comité de crisis están Medio Ambiente, Agricultura, Defensa, Produce, Relaciones».

La presidenta del Consejo de Ministros precisó que el derrame «está generando efectos bastante importantes» que abarcan no solo al mar en donde fue vertido el petróleo, sino también este hecho ha hecho estragos en la flora y fauna de la zona afectada. “Estamos muy preocupados respecto al tema. Estamos tratando de avanzar con acciones concretas”, precisó.

Vásquez detalló que se ha cumplido con la identificación de las áreas afectadas por el derrame de unos 6000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla. Detalló que se desarrollan labores de monitoreo para determinar las áreas cuya remediación será viable. Afirmó, también, que se le exige a la empresa Repsol una acción de recuperación del hidrocarburo.

“Se le está exigiendo a la empresa acciones inmediatas. También se está disponiendo el transporte de manera segura de los residuos peligrosos y no peligrosos generados por la limpieza, así como viendo los plazos de ejecución que no queremos que se extienda más de lo debido”, precisó.

Comisión del Congreso investigará el tema

Con el fin de que respondan por el derrame de casi 6000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, es que la Comisión de Fiscalización del Congreso dispuso citar a los funcionarios y responsables que considere pertinentes en el asunto. Héctor Ventura, presidente de esa comisión, informó que tomarán las acciones pertinentes para investigar el hecho, el cual consideró que produjo un daño “irreversible”.

El funcionario precisó que la decisión fue tomada en dicho grupo de trabajo parlamentario debido a que tienen que velar por los intereses del país. Es así que, de acuerdo a las prerrogativas que poseen, es que dicha comisión se citará a las personas indicadas para que esclarezcan los hechos, afirmó Ventura.