Miraflores entregará mañana terreno donde se construirá Museo de la Memoria

El municipio de Miraflores, en Lima, entregará mañana a la Comisión de Alto Nivel, el terreno en que se levantará el  «Museo de la Memoria», en una ceremonia a realizarse en el mismo terreno, ubicado a espaldas del estadio municipal Manuel Bonilla, en el circuito de playas de la Costa Verde.

La ceremonia será inaugurada por Manuel Masías, alcalde de Miraflores, y contará con la presencia de Christopher Müller, embajador de la República Federal de Alemania, país que ha hecho una importante donación de 2 millones de euros para realizar este proyecto, y Jorge Chediek, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Cabe recordar que el PNUD se encargará de administrar los fondos donados por Alemania y viene brindando un importante apoyo a la Comisión de Alto Nivel, presidida por el escritor Mario Vargas Llosa,  que incluye una donación de 200 mil dólares.

También harán uso de la palabra en el evento el embajador Javier Pérez de Cuéllar;  Pilar Coll, miembro del Consejo de Reparaciones, entidad estatal encargada de elaborar el Registro Único de Víctimas, y Vanessa Quiroga, quien sufrió en carne propia el atentado de la calle Tarata el 16 de julio de 1992.

Mario Vargas Llosa, presidente de la Comisión de Alto Nivel, será el orador principal de la ceremonia a la que también se ha invitado al Presidente de la República, doctor Alan García Pérez.

Como se recuerda, el Concejo Municipal de Miraflores votó por unanimidad otorgar la cesión del terreno para la construcción del futuro lugar de la memoria el pasado 29 de octubre. Desde entonces se viene trabajando en la gestión y en la reflexión y el diálogo en torno al espacio de la memoria.

La Comisión de Alto Nivel confía en que la ceremonia del 16 de diciembre inaugure un nuevo ciclo de reflexión sobre el periodo de violencia y graves crímenes y violaciones de derechos humanos que afectó hondamente la vida de nuestro país.

Por eso, convoca a ciudadanos, instituciones públicas y organizaciones a tomar parte en el diálogo destinado a forjar una memoria equilibrada y plural que oriente a las jóvenes generaciones.

El objetivo de la Comisión es concebir y edificar un espacio consagrado a dignificar a las víctimas, permitir un conocimiento crítico de los errores cometidos por la sociedad y el Estado y servir como factor de pedagogía ciudadana para que la violencia, la intolerancia y el fanatismo no vuelvan a prevalecer en nuestro país.