Durante la XIX sesión de la Comisión Especial Multipartidaria a favor del Vraem se aprobó desarrollar una sesión conjunta entre la Comisión Vraem y el Minsa en la zona, así como entablar reuniones con los técnicos de las direcciones y redes de salud para elaborar un plan de intervención para atender la demanda insatisfecha.
En un plazo de dos meses el Minsa deberá presentar un informe sobre las acciones de solución a la brecha de recursos humanos que falta cubrir en los establecimientos de salud del Vraem, como parte de las primeras acciones que desarrollará el Minsa en la zona, anunció el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Vraem, congresista Joaquín Dipas.
En la sesión de la Comisión Vraem también acudió la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, los funcionarios de las direcciones regionales de Cusco, Junín, Huancavelica, Apurímac; así como los directores de las redes de salud de Pichari, Kimbiri – Villa Virgen, Huanta, San Miguel y San Francisco.
Durante su presentación, la ministra Silvia Pessah señaló que desde su sector se viene impulsando el fortalecimiento de las redes integradas de salud, la misma que indicó serán fundamentales para mejorar las condiciones sanitarias de la población del Vraem.
En tanto, los funcionarios de las direcciones regionales de salud coincidieron en que los recursos destinados son insuficientes para el mantenimiento de la infraestructura en los diferentes niveles de atención y cubrir la demanda de recursos humanos. Sobre éste último, los directores de las redes de salud de Kimbiri y San Francisco evidenciaron que existe una brecha presupuestal para cubrir el pago del personal de salud para el último trimestre del año.
El congresista Joaquín Dipas Huamán, a su turno, destacó la presencia de la ministra Silvia Pessah, y calificó a la sesión como fructífera al coincidir con el Minsa en el pedido de desarrollar reuniones técnicas con el personal técnico del Vraem para atender los temas de infraestructura en salud, brecha de recursos humanos, entre otros.
El legislador agregó que durante la sesión se acordó volver a citar en un plazo de dos meses a los funcionarios del Minsa, a fin de evaluar las acciones preliminares que el sector ha realizado a favor del Vraem y desarrollar en conjunto una sesión descentralizada en la zona del Vraem para junio próximo.
En la sesión participaron también los viceministros de Salud Pública, María del Carmen Calle; y de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Henry Rebaza, así como el jefe del Gabinete de Asesores, Neptalí Santillán, se informó a INFOREGIÓN.