El Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con la Red de Salud Alto Amazonas, realiza el cerco epidemiológico para evitar la propagación del dengue, en el distrito Yurimaguas, de la provincia Alto Amazonas, región Loreto, el mismo que está reforzado con la búsqueda activa de casos, control vectorial y la inspección domiciliaria en los alrededores de las viviendas de las personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad.
También se viene exhortando a la población a tomar las medidas de prevención para evitar la picadura del mosquito vector. Además, se está programando para octubre realizar diversas jornadas de recojo de inservibles con el apoyo de la Municipalidad de Yurimaguas, informó el COEN a INFOREGIÓN.
Para reducir el riesgo de contagio la población debe colocar mallas en las puertas y ventanas de sus viviendas para evitar que el mosquito ingrese. También se debe utilizar repelente en todo el cuerpo, especialmente a la hora de dormir; y usar prendas de vestir que cubran todas las extremidades para evitar la picadura del mosquito.
Esta intervención se ejecuta debido a que se ha reportado, en lo que va del año, 226 casos confirmados y 195 casos probables, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de dicho sector, fenómeno originado por el comportamiento estacionario de las lluvias intensas que se registran desde la semana pasada en Yurimaguas.