El Ministerio de Salud confirmó el primer caso autóctono de contagio de zika por transmisión sexual en nuestro país. El caso implica a una mujer que fue contagiada por su pareja, quien viajó a Venezuela y regresó al país el pasado 16 de marzo.
Asimismo, Aníbal Velásquez, ministro de Salud, detalló que en la orina y esperma del hombre se detectó la presencia del virus de zika, pero aseguró que el hecho ya está controlado y que la pareja se encuentra en proceso de recuperación. Como se sabe hasta el momento solo había seis pacientes con zika en el Perú y se había informado que todos ellos habían adquirido el mal en otros países.
El Minsa realizó una investigación epidemiológica en los alrededores de las viviendas de los afectados. En la zona del distrito limeño La Molina donde vive la pareja no se encontraron focos con vectores (Aedes Aegypty). De igual forma, se evaluó El Agustino, donde viven los padres del esposo, dando el mismo resultado.
Finalmente, el representante del Minsa recomendó a los ciudadanos que se trasladen a los países con presencia del zika y que vuelven al país a usar preservativo durante sus relaciones sexuales como medida de prevención.
El último caso reportado de zika ocurrió en marzo de 2016 cuando una mujer presentó los síntoma de contagio tras visitar Colombia y Brasil, dos de las naciones más afectadas por este mal.