El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con las direcciones regionales de Salud de Piura, Cajamarca y Madre de Dios realizaron una campaña de vacunación en las zonas fronterizas con Brasil y Ecuador para prevenir el riesgo de contagio de enfermedades como el sarampión, rubéola e influenza, en el marco del “Plan de implementación de puestos de vacunación en zonas de frontera” aprobado con Resolución Ministerial N°799-2018/MINSA.
En Madre de Dios, las brigadas de vacunación del Minsa llegaron al local de migraciones, en Iñapari, para reforzar la campaña de vacunación contra el sarampión. Los migrantes, además, recibieron información sobre los síntomas de enfermedades como la rubéola y la influenza. En este lugar se observó el paso de venezolanos, peruanos, bolivianos y otros extranjeros a Brasil y viceversa.
En Piura las acciones se realizaron en el Puente Internacional Lancones en Sullana, y en el Puesto de Salud Espíndola, de la micro red Ayabaca, en la frontera con Ecuador. A partir del 30 de setiembre se espera una masiva concurrencia de visitantes en esta zona debido a la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca que se celebra el 13 de octubre, se informó a INFOREGIÓN.
En Cajamarca, el personal de salud se movilizó hasta Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) y al Centro de Migraciones La Balsa, en el distrito de Namballe, en la frontera nororiental con Ecuador, en donde además de aplicar las vacunas a los viajeros, se les hace entrega del pasaporte saludable que contiene información acerca de las enfermedades prevalentes en la zona, cartilla de vacunas y las referencias de los puestos de salud y hospitales cercanos.