MINSA realiza trabajo preventivo en la Amazonía y el VRAE para reducir contagios de VIH–Sida

Las estadísticas de la Oficina General de Epidemiología del Ministerio de Salud, MINSA,  revelan que en el Perú hay 21,603 casos de Sida y 31,849 personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana VIH, que causa el Sida.


De estos casos, el 97% se dio por haber tenido relaciones sexuales sin protección, el 2% por transmisión de la madre al hijo recién nacido y el 1% por vía sanguínea.  


El 70% de casos notificados de VIH y Sida se concentran en Lima y Callao, en tanto que el 30% restante se distribuye con mayor incidencia en los departamentos de Loreto, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura, Ica, Áncash, Ucayali, Junín, Tumbes y San Martín.  


Henry Palacios, miembro del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH – SIDA del Minsa, dijo a INFOREGIÓN que su sector ha destinado más de 80 millones de soles en campañas preventivas entre 2005 y 2007 y cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial en tres proyectos preventivos. 


Precisamente, el MINSA está realizando trabajo preventivo a nivel nacional, y en el caso de la Amazonía están trabajando con poblaciones móviles, con personal de las Fuerzas Armadas y camioneros.


A ellos se les está dando materiales informativos, y se está capacitando a los miembros de salud para atender a estas poblaciones. 


“El VIH en la selva nos pide diseñar estrategias para localidades, por eso Loreto y Ucayali tienen un elevado nivel de epidemia”, remarcó-


Agregó que en la zona del VRAE, donde campea la prostitución y el narcotráfico, el MINSA está haciendo acciones para controlar y prevenir los casos de Sida producidos como consecuencia de la prostitución infantil y trabajo sexual.  


Urge una política pública de prevención 


Por otro lado, Palacios indicó que el tratamiento antirretroviral a los infectados por el VIH – Sida es gratuito en los establecimientos de salud a nivel nacional, e invocó a hacerse exámenes de despistaje del virus periódicamente.


El Plan de Estrategia Multisectorial 2007– 2011 para la Prevención y Control de las ITS VIH Sida en nuestro país espera reducir las cifras contagiados con este virus.  


Durante un encuentro entre periodistas y representantes del Minsa, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH – SIDA, ONUSIDA, del Movimiento Manuela Ramos y del Consejo de la Prensa Peruana, se habló sobre los efectos de esta pandemia que en el mundo envuelve a 33 millones de afectados con VIH.  


Lo más preocupante es que el 70% de las personas con VIH en el Perú tiene entre 20 y 39 años de edad, y son las mujeres las que tienen mayor vulnerabilidad de contraer el virus por las desventajas de la relación inequitativa de género.


El rol pasivo que se les asigna les impide negociar el uso del condón, con lo que se exponen a contraer infecciones de transmisión sexual o el VIH. 


Finalmente, se concluyó en la necesidad de que los medios de comunicación impulsen el cambio de actitudes y comportamientos de la población para prevenir la transmisión del VIH y eliminar estigmas y discriminaciones que enfrentan las personas con este virus.


Sólo pidiendo la implementación de políticas públicas enfocadas en la prevención del VID y en el uso del preservativo como único método anticonceptivo se evitará la transmisión del virus.