Los voceros del Ministerio de Salud (MINSA) vienen promoviendo la lactancia materna para favorecer un adecuado desarrollo neurológico en los infantes y prevenir la aparición de diversas infecciones que pueden contraer en las primeras horas de nacidos.
Asimismo, destacaron que la importancia de la lactancia materna radica en que el desarrollo de las conexiones neuronales se produce desde el nacimiento hasta los primeros tres años de edad. Del mismo modo, señalaron que en este periodo, los bebés desarrollan el 90% de sus neuronas y necesitan una adecuada alimentación para garantizar su rendimiento académico y su capacidad de aprendizaje.
Además, precisaron que al nacer, los bebés tienen un desarrollo neurológico muy limitado que debe fortalecerse con la lactancia materna, ya que solo les permite realizar acciones básicas como respirar, regular la temperatura y tener funciones cardiovasculares. Por ello, el director general de Servicios de Salud Hospitalarios, Julio Portella Mendoza, destacó que la lactancia materna también permite desarrollar un vínculo emocional con el bebé que es favorable para su desarrollo.
“El primer contacto piel a piel con la madre y el inicio de la lactancia materna dentro de la primera hora de nacido lo protege de infecciones y contribuye a generar un vínculo de confianza y seguridad”, señaló Julio Portella.
Además, aseguró que la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida es capaz de favorecer el desarrollo cognitivo de los bebés. Sin embargo, indicó que esta nutrición debe ser complementada con otros alimentos para continuar con la lactancia hasta los dos años.
“Esta práctica permite que las funciones neurológicas del menor se desarrollen acordes con la edad. A los tres meses, controlar la cabeza y seguir objetos con la mirada; a los seis meses, sentarse, voltear y pasar los objetivos de una mano a otra; gatear a los 8-9 meses; y decir las primeras palabras y pasos alrededor de un año”, concluyó el especialista.