El Ministerio de Salud (MINSA) mejorará las capacidades de los 259 establecimientos de salud del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y otorgará incentivos económicos a los profesionales que trabajen en esa zona.
El anunció lo hizo el titular de ese portafolio, Alberto Tejada, quien refirió que otro de los objetivos de su sector es mejorar la calidad de vida de la población de esa zona y disminuir la mortalidad materno-infantil y neonatal, en forma integral y articulada.
Tejada explicó, que para ello, se otorgará un incentivo económico en forma transparente para los profesionales de la salud, que trabajan en el VRAEM.
“Uno de nuestros objetivos es mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud en el VRAEM, que tienen su principal punto de inflexión en los recursos humanos”, declaró.
Indicó que en algunos casos hay infraestructura y presupuestos, pero en ocasiones esos recursos no llegan a los profesionales de la salud que trabajan en esa zona, donde hay presencia de rezagos narcoterroristas en las áreas más agrestes.
Remarcó que el desarrollo humano es indispensable para generar ciudadanía, y de esa manera evitar los problemas del terrorismo y narcotráfico.
“Desde el punto de vista de salud, la principal determinante social de la enfermedad se da en la inequidad y en la pobreza. Este lugar lo tiene todo, acá trabajará en forma articulada”, acotó.
Tejada destacó la decisión del presidente Ollanta Humala de intervenir en esa zona en forma intergubernamental, en coordinación con los alcaldes distritales y los Presidentes Regionales.