Como parte de la política de salud intercultural, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, aprobó una directiva administrativa que establece los criterios para adecuar los establecimientos de salud del primer nivel de atención (centros y puestos de salud) con un enfoque de pertinencia cultural en todo el país.
Según la Resolución Ministerial N° 228-2019/MINSA, el documento técnico dispone la aplicación de una matriz para medir la pertinencia cultural de un establecimiento de salud, de acuerdo a las características de organización y funcionamiento de la gestión para la calidad de atención, revalorización del sistema de salud tradicional, recursos humanos que promueven la salud intercultural y participación ciudadana.
La pertinencia cultural en los servicios de salud implica que el proceso de atención tome en cuenta las características de la población a la que se atiende, en función a su cultura y contexto social, y se entable una relación horizontal y empática, se informó a INFOREGIÓN.
De esta manera, se logrará una relación favorable entre el servicio de salud y las comunidades, logrando la satisfacción de la población, incorporando su perspectiva acerca de la salud y fomentando su participación de manera sostenible.
La directiva administrativa señala que la medición de la pertinencia cultural está determinada por cuatro dimensiones, 21 estándares y 26 criterios que deberán cumplir los establecimientos de salud.
De esta manera, las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Gerencias Regionales de Salud (Geresas) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) diseñarán un plan de sostenibilidad con participación de actores comunitarios y otorgarán una Resolución Directoral o Gerencial de reconocimiento a aquellos establecimientos de salud que lograron calificar.
La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa es responsable de difundir, brindar asistencia técnica, seguimiento y monitoreo en la implementación de la presente directiva administrativa. Además, se encargará de la sistematización y evaluación de implementación.