El ministro de Salud, Abel Salinas, informó que después de producido el sismo en Arequipa un equipo de 48 brigadistas locales, especialistas en atención primaria se ha desplazado a la zona. Otros 20 brigadistas de Lima se están sumando a las actividades de rescate y atención médica, llevando ayuda entre medicamentos y equipos de asistencia. El grupo trabajará en coordinación con el Gobierno Regional.
“Las brigadas en la zona ya están trabajando, vamos a establecer un centro de operaciones sumándonos en forma articulada en lo que se refiere a las atenciones en salud”, señaló.
Cabe destacar que el Ministerio de Salud (Minsa), realiza un trabajo articulado con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred); el Indeci y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, con los que intercambia constantemente información, se informó a INFOREGIÓN.
El ministro explicó que se está realizando un monitoreo permanentemente sobre la asistencia que se está brindando en la zona, con el objetivo de atender a los heridos producto del movimiento sísmico ocurrido en la madrugada de hoy (04:18 AM) a 56 kilómetros al sur de Lomas- Arequipa.
“Lamentamos este hecho y conforme pasen los minutos y vayamos consolidando la información indicaremos la cantidad exacta de lesionados, que va a variar seguramente con el paso de las horas”, señaló.
Hasta las 10:30 am la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud informó que el sismo tuvo como resultado preliminar 65 personas lesionadas y un fallecido. Asimismo, informó que dos establecimientos de salud ubicados en los poblados de Atiquipa (provincia de Caravelí) y Ayaccho (huamanga, Ayacucho), habían sido afectados, pero que estaban operativos, por lo que la atención en salud en la zona de la emergencia es permanente.
“Los hospitales de la zona, también nos han reportado su total operatividad y que sus ambulancias están acercándose a las áreas donde se están reportando las emergencias. Por otra parte, tenemos un adecuado volumen de sangre, para atender cualquier requerimiento”, señaló el ministro Salinas.
Salinas explicó que se está estableciendo un puente aéreo para llevar toda la ayuda necesaria. Indicó que en cuanto se den las facilidades logísticas se apersonará a la zona del desastre para coordinar las acciones.
El ministro solicitó a la población mantener la calma y estar preparados ante la eventualidad de alguna réplica. “Esto va desde tener lo más sencillo como las mochilas de emergencia hasta estudiar las rutas de evacuación”, señaló.