El Ministerio de Salud decidió realizar la entrega de aproximadamente S/500 mil soles al Gobierno Regional del Cusco con el fin de optimizar el control de la expansión de la fiebre Oropuche. Hasta el momento son más de 50 casos reportados en esta región, principalmente en las provincias de Calca y La Convención.
El anuncio lo hizo el ministro de salud, Aníbal Velázquez, en su visita a la ciudad de Cusco. Allí detalló el apoyo que su cartera da a la región para el control de la expansión del mal. Hasta el momento se han informado de casos en varios distritos de la provincia convenciana: Palma Real, Ocobamba, Echarati, Pichari y Kimbiri (zona aledaña al Vraem).
Velázquez refirió que el monto destinado será empleado principalmente en las zonas más afectadas. Citó a la provincia de La Convención, la cual suma siete casos autóctonos comprobados. Además, se contemplan trabajos en la provincia de Calca (distrito de Yanatile), así como en las zonas aledañas al Vraem.
Las investigaciones realizadas estiman que el mal habría ingresado a La Convención por la zona fronteriza con Ayacucho. Para el caso Calca (distrito de Yanatile) el virus habría llegado desde la región Madre de Dios.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la fiebre, que es transmitida por el mosquito Culicoides paraensis, presenta síntomas similares al dengue: fiebre, dolor de cabeza, vómitos y escalofríos. Estos cuadros, que duran entre cinco a siete días, son más intensos.
Cabe citar que la primera vez que se reportó un caso de esta enfermedad en nuestro país ocurrió en 1992 en el departamento de Loreto.
Los comentarios están cerrados.