Las comunidades indígenas de las cuencas de la región Loreto reciben atención de salud gratuita gracias al desplazamiento de brigadas médicas del Ministerio de Salud (Minsa), los cuales se trasladan hasta sus comunidades por vía fluvial. Todo esto como parte del Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural que impulsa el sector.
Recientemente brigadas del Minsa llegaron a las comunidades indígenas de San José de Katirna, San Juan de Manchari, San Pedro, Santa María de Manchari, Nueva Esperanza, Puerto Alegre, Sungache, Limon Cocha, Pankintzay, Chuintar, Shanshococha y Chinto, brindando 7 864 atenciones a 1 026 personas, entre niños y adultos.
El equipo realizó la intervención entre el 30 de octubre y 7 de noviembre con especialistas de medicina, odontólogía, enfermería, obstetricia, técnica en laboratorio, y enfermedades metaxénicas. En la intervención, los brigadistas realizaron despistaje y tratamiento de anemia en niños menores de tres años y gestantes. También realizaron el despistaje y el tratamiento de malaria, salud bucal con flúor y extracciones, vacunación, desparasitación y Control de Crecimiento y Desarrollo en niños y niñas.
A las gestantes y mujeres en edad fértil se les brindó consejería sobre salud sexual y reproductiva. Asimismo, se realizó el despistaje de VIH, hepatitis B y sífilis a jóvenes y adultos. Se debe destacar que las brigadas llevan medicamentos e insumos para las atenciones.
El personal del Minsa estuvo acompañado de profesionales pertenecientes a la Red de Salud Datem del Marañón, con los cuales se viene fortaleciendo las estrategias de acercamiento de servicios de salud a la población, se informó a INFOREGIÓN.