Minsa anunció dos hospitales para Madre de Dios

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, anunció que en el marco de los lineamientos del Estado en promover el desarrollo social y bienestar de la población, se aprobó casi S/370 millones para la edificación de los nuevos hospitales Santa Rosa y San Martín de Porres que beneficiarán a más de 150 mil habitantes de Madre de Dios.

«El Gobierno aprobó un presupuesto de 299 millones de soles para la construcción del nuevo Hospital Santa Rosa y 68 millones para el establecimiento San Martín de Porres de Puerto Maldonado. Aún se encuentran culminando el expediente técnico de ambos nosocomios y las obras iniciarán en el 2020», dijo la titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Dicho anuncio lo hizo la funcionaria durante la ceremonia de reconocimiento al personal de salud de Madre de Dios por haber superado en más del 95% la meta del Barrido de Vacunación contra la sarampión y rubeola poliomelitis.

«Expreso mi reconocimiento especial al personal de salud de la región Madre de Dios por su compromiso e incansable labor que permitió superar la meta del Barrido de Vacunación», dijo. Añadió que en la región se necesita aumentar el recurso humano para garantizar un mejor servicio a la ciudadanía y se está haciendo gestiones para cerrar brechas de personal.

Previamente, visitó el centro de salud «Nuevo Milenio» donde verificó la atención al público y dispuso acciones para fortalecer su infraestructura y dotar de equipamiento médico, informó el Minsa a INFOREGIÓN.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, manifestó también que la otra semana arribará un equipo de funcionarios del Minsa para brindar soporte técnico en gestión presupuestal, también de Epidemiología y de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) para fortalecer la labor de prevención del dengue, ya que esta zona es afectada por este problema.

En otro momento, manifestó que el Ejecutivo ha presentado dos proyectos de ley. Una de la universalización de la salud y otro de medicamentos genéricos. Al respecto, dijo que la población tiene derecho a la salud y mediante el Seguro Integral de Salud se logrará atender a todos los peruanos y peruanas, además se logrará acceder a medicinas genéricas al alcance del bolsillo de todos.

Mencionó también que se ha suscrito un convenio de intercambio prestacional entre el Minsa y EsSalud que permitirá dar atención médica a la población de Piura. Luego se irá ampliando esto a todo el país.