Más de un millón de soles entregó el gobierno peruano, mediante el Ministerio de Justicia, a la Fiscalía de la Nación para que continúen con los trabajos de identificación de 1500 restos óseos de diversos casos de desaparición en la comunidad de Soras y zonas aledañas azotadas por el terror de Sendero Luminoso en los años 80.
La transferencia se va a anunciar en la ceremonia que tiene lugar en la plaza de Armas de la comunidad de Soras, en la región Ayacucho, para reivindicar a las víctimas del demencial ataque de Sendero Luminoso que sufrió esta localidad.
En el acto participan el viceministro de Derechos Humanos, José Ávila Herrera; el presidente del Congreso, Víctor Isla; el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales; y la presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento, Marisol Pérez Tello, quienes serán recibidos por el alcalde de Soras, Denis Poma León.
El 16 de julio de 1984, más de cien personas habrían sido asesinadas por los senderistas, que, en un número de 30 o 40 integrantes, recorrieron las comunidades de los distritos de Chipao (Lucanas) y Soras (Sucre).
Los senderistas, según sobrevivientes de la masacre, iniciaron su recorrido con el denominado “bus de la muerte”, por las comunidades, cada parada del bus implicaba el aniquilamiento de decenas de personas.
Los primeros asesinatos se produjeron en el anexo de Chalapuquio, hacia las 7 de la mañana del 16 de julio de 1984. El bus prosiguió su ruta hacia Badopampa, Doce Corral, Chaupiwasi, llegando por la noche del mismo día a Soras, su paradero final.
En ese tiempo, el mando político de la zona era Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’. Actualmente, él se encuentra al mando de los remanentes de Sendero Luminoso en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).
Según el atestado policial de la Dircote, del 12 de abril de 19z5, Quispe Palomino admitió haber participado en numerosos atentados como la masacre de Lucanamarca, haber sido mando senderista en la zona de Cangallo-Fajardo entre setiembre de 1982 y noviembre de 1984, en la que se consideraba la zona de Soras y Chipao.