A través de un operativo contra el tráfico ilícito de drogas, los miembros del Equipo Especial de Interdicción de la Dirección Ejecutiva Antidrogas (DIREJANDRO) de la Policía Nacional del Perú lograron destruir 23 pistas de aterrizaje clandestinas que eran empleadas por organizaciones de narcotraficantes en las regiones de Pasco, Huánuco y Ucayali.
Esta operación policial se llevó a cabo gracias a un trabajo de inteligencia que permitió informar a los agentes del orden sobre la ubicación de estos campos aéreos ilegales en los distritos de Palcazu, Codo de Pozuzo, Constitución, Yuyapichis, Iparia y Puerto Inca. Cabe señalar que este operativo demandó un arduo trabajo que desarrollaron los efectivos policiales desde el 3 hasta el 7 se septiembre con el fin de frustrar el envío de droga hacia el extranjero.
Del mismo modo, se informó que esta acción policial contó con el apoyo de los agentes de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) y los miembros del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH). Además, esta intervención se realizó en presencia del representante del Ministerio Público, quien se encargó de acreditar la legalidad del operativo de interdicción y de ordenar las diligencias preliminares de acuerdo a ley.
Cabe destacar que este operativo permite contribuir con los objetivos formulados en el Plan de 100 días establecido por el Ministerio del Interior, donde se comprometió a potenciar las acciones de interdicción en las rutas de salida de drogas. Además, esta intervención formó parte de los operativos que viene ejecutando el Equipo Especial de Interdicción en las zonas de erradicación de cultivos ilegales de coca.