Los titulares de los ministerios de Energía y Minas, Rosa María Soledad Ortiz Ríos; y de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, participaron hoy de la segunda mesa de diálogo por la paz y el desarrollo de la Selva Central, se informó.
Ellos arribaron esta mañana a la ciudad de Satipo, provincia del mismo nombre, región Junín, acompañados de una comitiva multisectorial del Ejecutivo. La mesa de diálogo es impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la participación de autoridades locales de las provincias de Satipo y Chanchamayo.
La comitiva fue recibida por el alcalde de Satipo Teódulo Santos Arana, como anfitrión de esta reunión que convocó a los representantes legales de las organizaciones sociales debidamente constituidos, entre federaciones agrarias, pueblos originarios y autoridades locales de toda la selva central.
El alcalde de Satipo hizo mención que las demandas de estos pueblos se basa en la educación, salud, agricultura, turismo y transporte, quien detalló de estas urgencias se remontan de manera histórica en estos 50 años de creación política.
“Son más de un siglo desde la colonización que han forjado estas tierras de esperanza y oportunidades y las demandas de ahora giran en torno a una mejor educación, salud para todos, accesos que dinamicen la economía que gira en torno a la agricultura y revalorar la bondad paisajística y de cultura milenaria a través del turismo”, afirmó Santos Arana.
Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Soledad Ortiz Ríos, aseguró que las inversiones se darán con respeto al medio ambiente y los derechos humanos; “Estamos de acuerdo con la inversión, pero sobre todo con el respeto al medio ambiente y al derecho de todos los ciudadanos”, aseveró.
En tanto, el ministro de Agricultura y Riego indicó que estos diálogos son para plantear un plan de desarrollo de acuerdo a las demandas que al sector requieren los productores de selva central.
“Estamos trabajando de acuerdo a las demandas en café, cacao, cítricos y otros productos que son rentables para la economía de la selva central, estamos aquí para escucharlos y atender sus demandas, esto es el dialogo”, remarcó Benites Ramos (Andina).