El Gabinete Ministerial decidió poner en agenda la revisión integral del Sistema de Defensa Civil, cuyo desempeño no ha estado a la altura de la emergencia producida en la costa sur de nuestro país.
“Hay que ver más a fondo el Sistema de Defensa Civil que, a mi modo de ver, ha mostrado que ante una catástrofe de esta magnitud, tal como está diseñado, no funciona”, refirió el ministro de Defensa, Allan Wagner, desde Pisco a la agencia de noticias Andina.
Comentó que el Instituto Nacional de Defensa Civil es solo un núcleo, ya que la parte operativa del sistema la realizan los comités que presiden los alcaldes, que muchas veces también se convierten en damnificados. Opinó que una posibilidad para analizar es que las Fuerzas Armadas puedan asumir el liderazgo de los Comités de Defensa Civil, tal como ocurre en otros países.
Comunicaciones militares
Wagner también indicó que, en la actualidad, existe un sistema fragmentado de comunicaciones entre los institutos armados y dijo que el núcleo básico de Defensa Nacional viene realizando acciones para integrar este sistema de comunicaciones militares.
“El sistema de comunicaciones de operativos militares todavía opera de manera imperfecta, porque no hay un enlace eficaz entre los institutos. Precisamente, esto se viene trabajando en el núcleo básico de Defensa Nacional para lograr un sistema integrado de comunicaciones militares”, anotó.
Informó que en un plazo de 15 días, aproximadamente, su portafolio presentará ante el Consejo de Ministros un estudio para establecer un sistema de comunicación seguro entre los altos funcionarios del Estado, el mismo que actualmente no existe.