Desde hoy y hasta mañana, ministros y expertos de los ministerios de Ambiente de ocho países de la región amazónica se reunirán en Lima durante la II Reunión de Ministros de Medio Ambiente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con la finalidad de concertar acciones y proyectos comunes frente a los crecientes desafíos del desarrollo sostenible de la Amazonía.
Entre los temas que se discutirán destacan la implementación de proyectos de monitoreo de la deforestación para construir líneas de base que permitan ejecutar acciones sobre la protección de los bosques.
Asimismo, se definirán criterios de sostenibilidad del manejo forestal, el combate de incendios forestales, así como la gestión integrada de recursos hídricos transfronterizos y el uso sostenible de la diversidad biológica, entre otros.
Como parte del programa de actividades los participantes sostendrán una serie de reuniones bilaterales y multilaterales, orientadas a fortalecer la integración regional, desarrollar una plataforma ambiental común con énfasis en los problemas amazónicos y construir una visión compartida que será presentada en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río + 20.
Al término de la reunión, los ministros y ministras de los países miembros de la OTCA firmarán el Compromiso de Lima, una declaración conjunta con los acuerdos orientados a lograr el desarrollo sostenible de la Cuenca Amazónica.