Gran atención concitó la exposición de productos alternativos de DEVIDA montada en la Feria Expoalimentaria Internacional, organizada por la Asociación de Exportadores, ADEX, Promperú, Proinversión y los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior, de la Producción y Relaciones Exteriores en la sede del Cuartel General del Ejército, donde han sido congregados más centenar y medio de compradores internacionales.
Luego del tradicional corte de cinta, la ministra de la Producción, Mercedes Arároz, y el titular de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, visitaron el stand de DEVIDA, donde recibieron amplia información sobre el café, el cacao, el palmito y la palma aceitera, productos que están llegando con fuerza a los mercados internacionales.
Los cultivos de estos cuatro productos se vienen expandiendo en toda la selva y ya se han ganado importantes mercados por la calidad desarrollada.
La delegación fue recibida por el Gerente General de DEVIDA, Abel Hermoza, y por Loren Stoddard, Jefe del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID.
Durante los dos días de exposición fueron numerosos los compradores internacionales que se interesaron en los productos alternativos de la selva.
Ellos vienen recibiendo información de los propios productores, quienes llegaron de diferentes regiones de la selva peruana, respecto a las condiciones en que son cultivados el café y el cacao y los demás productos, su manejo técnico, oferta exportable, precios, variedades y calidades.
La exposición de productos del Programa de Desarrollo Alternativo, se encuentra en uno de los espacio de 20 metros cuadrados del gran salón ferial que ha congregado en esta oportunidad a cerca de doscientos expositores de alimentos y bebidas, maquinaria y equipos y servicios.
Ventas y más mercados
Según información obtenida por INFOREGION, en el 2008, como resultado de las ventas de productos como cacao, café, palmito, palma aceitera y otros, en todas las áreas en las que está presente el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, se obtuvo ventas por encima de los 120 millones de dólares.
El PDA, sólo en las regiones San Martín, Huánuco y Ucayali, viene trabajando con más de 900 comunidades y con casi 60 mil familias.
El año pasado las exportaciones de las empresas asesoradas por el PDA en estas zonas alcanzaron los 28 millones de dólares, y se estima que este año se incrementarán en dos millones de dólares.