Los Ministros de Medio Ambiente intentaban este domingo en la reunión de la Cumbre de Copenhague, superar las diferencias entre países ricos y emergentes, cuando faltan pocos días para que se cumpla el plazo para la firma de un acuerdo mundial contra el cambio climático.
El funcionario de la Secretaría del Cambio Climático de Naciones Unidas, Ivo de Boer dio cuenta de los intercambios de opinión y disputas entre las delegaciones de China y los Estados Unidos, los principales países emisores de gases de efecto invernadero.
«China pide a Estados Unidos que haga más. Estados Unidos pide a China que haga más. Esperemos que en los próximos días todo el mundo pida a todo el mundo que haga más», precisó el funcionario.
Por su parte la ministra danesa Connie Hedegaard reconoció que aún no se llega a acuerdos concretos. «Aún hay muchos desafíos. Hay todavía muchos problemas no resueltos, pero hay voluntad política», señaló.
Los ministros continúan manteniendo conversaciones informales durante la jornada de descanso de hoy en este encuentro mundial que desde el 7 al 18 de diciembre reunirá en esta ciudad a 190 países y que terminará el jueves y viernes próximo con una cumbre de líderes mundiales.
Hasta el momento, en las reuniones entre los representantes de los países ricos y los pobres se ha venido discutiendo quienes deben ser los responsables del recorte de las emisiones, lo profundas que éstas deberían ser y quién debería ofrecer fondos a los países pobres para financiar la adaptación al cambio climático
El ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, confió hoy que aún es posible llegar a un acuerdo. “Si todos nosotros confiamos los unos en los otros y si tenemos la valentía y convicción, podemos aún llegar a un acuerdo justo y equitativo en Copenhague».