Ministros de Estado y funcionarios llegarán al Monzón para realizar campañas de acción cívica

El Monzón recibirá mañana la visita de ministros de Estado y de representantes de diversas entidades gubernamentales, quienes llevarán a cabo campañas de acción cívica y visitas para conocer la realidad que se vive en la zona, informó el Comisionado por la Paz y el Desarrollo del Huallaga, Víctor Raúl Ramírez.  


Hace un mes las autoridades del valle del Huallaga coordinaron la visita ante la Presidencia del Consejo de Ministros, con sede en Lima y reclamaron al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo una mayor presencia del Estado en la zona para buscar soluciones a la falta de desarrollo y a la pobreza.  


Ramírez sostuvo que ha confirmado la presencia del Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca y del director de Defensa Nacional del Ministerio del Interior, Telmo Barba Ureña, así como de otros altos funcionarios de los sectores de Educación, Vivienda y Construcción y del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, RENIEC. 


Trascendió que también llegaría a la zona el ministro del Interior, Luis Alva Castro, para supervisar las tareas contra el narcotráfico, el terrorismo y la inseguridad ciudadana. Sin embargo, su llegada a la zona no ha sido confirmada hasta el momento.  


Ramírez señaló que la visita de ministros de Estado y de funcionarios no será “la primera ni la última” porque existe el compromiso del gobierno de tener mayor presencia en zonas que han permanecido olvidadas en el pasado.


En ese sentido, manifestó que se vienen realizando coordinaciones para que la visita se repita próximamente en la región San Martín.


Reparaciones colectivas en el Huallaga 


El Comisionado por la Paz y el Desarrollo, indicó además que los días 18 y 19 de marzo se efectuará un taller con la presencia de autoridades de Tocache, Uchiza y Nuevo Progreso, para afinar las tareas relacionadas con los beneficios que se recibirán en el marco de las reparaciones colectivas que promueve el Estado a poblaciones que sufrieron los estragos de la violencia política, como gesto de solidaridad y reivindicación.   


En ese sentido, invocó a las autoridades de esas localidades sensibilizar a la población sobre la importancia de cumplir con los requisitos solicitados y analizar con seriedad en qué obras se invertirán los 100 mil soles que reciban del Estado en calidad de reparación.