Los ministros de Defensa e Interior, Jakke Valakivi y José Luis Pérez Guadalupe, realizaron una visita de trabajo a la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para inspeccionar las instalaciones de las bases contraterroristas y bases policiales.
Ambos ministros visitaron la base policial de Mazamari (provincia de Satipo, departamento de Junín) en donde hicieron un recorrido por sus instalaciones, para luego movilizarse a la aldea del Niño Beato Junipero Serra, en donde se albergan 850 niños de escasos recursos de la zona, se informó a INFOREGIÓN.
Luego la comitiva se trasladó al distrito de San Martín de Pangoa de la misma provincia, para visitar las instalaciones del Batallón Contraterrorista número 312 Villa María. Allí la delegación observó demostraciones de parte de sus efectivos en la lucha contra el narcoterrorismo así como de niños que vienen participando en un curso donde se les enseña técnicas de supervivencia, evacuación en casos de emergencia, entre otros.
Esta visita se enmarca dentro de la disposición del Ejecutivo, dada a través del Decreto Supremo N° 003-2016-PCM, que dispone que la Policía Nacional del Perú asuma el control del orden Interno en tanto dure el estado de emergencia declarado en el distrito de Echarati, provincia de La Convención, departamento del Cusco, prórroga que se dará por 60 días a partir del próximo 21 de enero del presente año.
El decreto mencionado señala en su artículo 3 que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional para el logro de dicho objetivo. En su artículo 4 indica que la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se orientará, en el caso de la primera, a contrarrestar el accionar de los remanentes terroristas, mientras que la segunda mantendrá una lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas y otras actividades ilícitas.
De otro lado, cabe citar que el jueves 14, a través del Decreto Supremo 002-2016-PCM, se prorrogó también el estado de emergencia en varios distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín por 60 días contados a partir del 15 de Enero.