Ministros, funcionarios estatales e investigadores analizarán mañana la relación que existe entre las políticas de reducción de pobreza y el fenómeno del cambio climático en un evento organizado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
En el encuentro participarán el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio y el del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quienes se centrarán en analizar las políticas públicas relacionadas a cambio climático. Igualmente, participará el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Juan Pablo Silva.
Entre los investigadores que tomarán parte en la mesa de debate figuran Manuel Ruiz-Muller, director del programa de Biodiversidad y Asuntos Internacionales de la SPDA; Gerardo Damonte, de GRADE; Javier Gonsalez Iwanciw, de la Universidad Nur – La Paz (Bolivia); María Paz Cigarán, de Libélula; y Juan Torres, especialista en cambio climático de Soluciones Prácticas
Durante el evento se presentará el informe “Cambio climático y reducción de la pobreza”, realizado por el doctor Simon Anderson, jefe del grupo de cambio climático del IIED, que fue desarrollado en el marco de la iniciativa CDKN, y contiene valiosa información sobre experiencias en África y Asia.
El informe servirá de base para crear un espacio de diálogo entre los investigadores y quienes toman las decisiones, como inicio de un proceso donde se buscará identificar los vacíos de conocimiento y las necesidades que tienen los diferentes sectores del Estado, así como las oportunidades para fortalecer las políticas públicas, tomando en cuenta el cambio climático.
Entre otros puntos, Anderson plantea en su investigación la existencia de una relación directa entre la posibilidad de los pobres de salir de la pobreza, y la variabilidad y el cambio climático.
Así se indica que, para el diseño de acciones para reducir la pobreza, se requiere de una evidencia más sólida sobre cómo el clima dificulta esta erradicación.
Igualmente, se establece la necesidad del Estado de desarrollar la habilidad de manejar los riesgos climáticos en las políticas públicas y se resalta la importancia de identificar cómo las estrategias de mitigación climática pueden reducir la pobreza y apoyar a la adaptación.