El fortalecimiento del Fondo para la Defensa y Seguridad Nacional y la formulación del Plan Estratégico Integral de la Defensa Nacional representan los nuevos retos en la actual gestión del ministerio de Defensa, indicó el titular de dicho sector, embajador Allan Wagner Tizón, durante la ceremonia por el día de las Fuerzas Armadas realizada en la Comandancia General del Ejército.
El Ministro aprovechó la presencia de los altos mandos militares, entre ellos el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Montoya, para agradecerles su respaldo al proceso de reformas emprendidas durante los 14 meses que lleva su gestión.
Wagner resaltó el espíritu de compromiso de los altos mandos militares con las metas trazadas, la apertura a la incorporación de nuevas políticas y sistemas y una lealtad sin sombras hacia quienes conducen el sector.
Frente a ellos, mencionó que otro de los retos de su gestión es lograr una nueva ley de Remuneraciones y Pensiones que corrija la inequidad interna, eleve el nivel general de ingresos, profesionalice a todos los miembros de los institutos castrenses y dé sostenibilidad financiera de largo plazo al sistema de pensiones.
También –resaltó– el diseño de planes y programas para que las Fuerzas Armadas contribuyan de manera más efectiva al desarrollo nacional, en especial a la erradicación de la pobreza, como el medio más idóneo para forjar vínculos más estrechos con la sociedad. “Los programas de movilización y reservas pueden brindar también un campo de acción en este propósito”, refirió.