Ministro Velasquez ratifica que gas natural del lote 88 será para consumo interno

La empresa estatal Perupetro está plenamente autorizada para iniciar la renegociación con el Consorcio Camisea a fin que la producción el Lote 88 de los yacimientos de gas natural se destine exclusivamente al mercado interno, en cumplimiento con lo que estable el artículo 62° de la Constitución Política del Perú.

Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien acotó que el Gobierno utilizará todas las vías legales para que la renegociación permita no solo abordar un incremento de las regalías para el Estado peruano sino también destinar la producción del Lote 88 para el consumo interno del país.

Asimismo, el titular de la PCM resaltó que el presidente de la República, Alan García Pérez, haya impulsado esta renegociación con el Consorcio Camisea como un modo de ratificar que en el presente Gobierno se ha conseguido una reducción en los precios del gas natural para el mercado interno.

«Ahora el gas cuesta menos de la mitad de lo que hubiera costado si dejábamos vigente el contrato original. Y un segundo tema fundamental es que se autorizó una renegociación para que las regalías por exportación, en ningún caso, fueran menores a las que se pagan en el mercado interno», apuntó.

Velásquez Quesquén, señaló que lograr el compromiso del sector privado para aceptar que la producción del Lote 88 vaya al consumo nacional sería el más importante y trascendental paso dado por el Gobierno en materia del manejo de hidrocarburos.

El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas suscribirá este jueves con el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Provincial de La Convención un convenio en virtud del cual comprometen esfuerzos para la construcción de la planta de fraccionamiento de gas en Kepashiato (Quillabamba).

«En menos de una semana todos los compromisos que hemos asumido en Quillabamba están debidamente cumplidos por el Gobierno, y ya están en marcha, su ejecución se realizará de forma inmediata», puntualizó.

El titular de la PCM recalcó que la planta de fraccionamiento constituye una inversión pública cuya viabilidad será otorgada rápidamente por el Ministerio de Economía y Finanzas, en tanto que el sector Energía y Minas financiará el expediente técnico, para que la obra pueda ser entregada lo más pronto posible.

Los comentarios están cerrados.