El ministro del Interior, Daniel Urresti, supervisa diversos puntos de control de insumos químicos en la región Ayacucho, donde se viene usando modernos escáneres en las principales vías de ingreso a la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El titular del Interior llegó a las 10:00 horas a la zona denominada Muyurina, a 4 kilómetros de la ciudad de Huamanga. En este lugar dialogó con efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) para ver el funcionamiento de estas modernas herramientas, que en segundos pueden detectar el contenido que transportan los camiones que transitan por esta zona.
Tras dialogar con efectivos de la Policía Nacional, Urrestideterminó que se incremente a 18 el número de agentes en dicho punto de control, y que el escáner funcione las 24 horas ya que este se apagaba para repostar combustible por las altas temperaturas.
La citada zona es punto obligado para ir a Huanta, San Francisco, y Santa Rosa, en el Vraem.
«Esta es una ruta que ingresa al Vraem. Acá tenemos que evitar que ingresen los insumos como gasolina no autorizada, ácido sulfúrico, cal y todos los elementos químicos que permiten la fabricación de drogas. Los escáneres a través de rayos X permiten ver el contenido de los vehículos», puntualizó Urresti.
El ministro dijo que este tipo de visitas permite afinar el funcionamiento de estas herramientas para tener un mejor desempeño en el lugar.
Luego de este punto, el titular del Interior realizó un vuelo de 30 minutos en helicóptero y llegó al distrito de Machente, en la zona del Vraem, en Ayacucho. Aquí también viene supervisando las acciones de control de insumos químicos.