La congresista ayacuchana Elizabeth León criticó duramente la presentación del ministro de Defensa, Rafael Rey, ante el Parlamento, donde – dijo – se dedicó a atacar atacar el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, y poco le faltó para enaltecer la figura del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori en el combate a Sendero Luminoso.
Sobre la propuesta del congresista Luis Giampietri de declarar ‘zona de combate’ el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, León Minaya advirtió que «los apristas añoran el régimen fujimorista que, aunque combatió el terrorismo, desconoció los derechos humanos”.
«En lugar de sacar a la gente del lugar donde viven, debemos llevar desarrollo al VRAE», reclamó.
Propuesta irresponsable
Del mismo modo, la congresista hizo suyo el pronunciamiento de las organizaciones sociales del VRAE, como la Federación de Productores Agropecuarios de VRAE, FEPAVRAE, la Federación de Clubes de Madres del VRAE, FECMAVRAE, los Comités de Autodefensa del VRAE, CADVRAE, Asociación de Municipalidades del VRAE, AMUVRAE, y la Organización Ashaninka del Rio Apurímac, OARA, quienes han rechazado categóricamente la propuesta de Giampetri.
Precisó que, desde el Congreso, ella no permitirá que propuestas irresponsables y provocadoras sean tomadas en cuenta como parte de una política de lucha contra el senderismo.
“Así no se combate al senderismo, la experiencia nos ha demostrado que una mayor militarización trae consigo atentar contra los derechos humanos, y esto es peligroso porque estaríamos cayendo en lo que más quiere sendero, la represión generalizada y ganar más aliados en la población”, aseveró.
Finalmente, León rechazó las declaraciones del Presidente de la región Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, quien manifestó estar de acuerdo con “bombardear el VRAE, si es posible”.
«Estas posturas no ayudan a resolver los problemas del país y de la región, al parecer, el ingeniero Molina también añora la época de la dictadura fujimorista quien hizo del combate al terrorismo una política genocida y de persecución, sin respetar los derechos humanos y principalmente el respeto al derecho a la vida», puntualizó.