Ministro Rey abogó por una mayor cooperación antidrogas para construcción de carreteras

Con la finalidad de integrar a las comunidades aisladas donde se concentra el mayor porcentaje de cultivos ilegales de hoja de coca, el ministro de Defensa, Rafael Rey, abogó por una mayor cooperación antidrogas hacia el Perú que priorice la construcción de carreteras.

En declaraciones a la prensa, el titular del sector Defensa, pidió a los países consumidores asumir una responsabilidad compartida y los instó a comprender que la lucha para controlar la producción ilegal de estupefacientes no solo es un tema policial y militar, sino también social.

Rey Rey sostuvo que a los cientos de campesinos que siembran ilegalmente hoja de coca les gustaría dedicarse a otra actividad, “pero no pueden hacerlo a veces, porque no podrían sacar otros productos al mercado por falta de carreteras”.

Debido a ello, insistió en la necesidad de promover el concepto de corresponsabilidad para lograr una mayor ayuda internacional orientada a combatir el tráfico ilícito de drogas.

“Los países consumidores y desarrollados que tienen más recursos que el Perú deben destinar recursos aunque sea para una sola finalidad: construir carreteras en los países productores de hoja de coca”, afirmó.

Dijo que con estas vías de comunicación se podrá brindar mayores oportunidades de desarrollo productivo a quienes quieran abandonar la ilícita actividad para formalizarse y promover cultivos legales.

“Allí si veríamos un resultado que iría perfectamente en la línea de lo que es este problema, que es un problema integral y social”, apuntó.