Perú se sumó a las celebraciones por el Día Mundial del Ambiente lanzando la campaña “REEDUCA: Inspira el cambio”, que busca comprometer a todos los ciudadanos en el cuidado de los recursos naturales y reeducar no solo a los niños en edad escolar sino también a sus familias, maestros y a la comunidad.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y la ministra de Educación, Patricia Salas encabezaron la ceremonia y, además, inauguraron la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el centro educativo “El Amauta”, en San Juan de Lurigancho, colegio ecoeficiente que sirvió de escenario para el lanzamiento de la campaña que en su primera etapa promoverá el reciclaje, la reducción de residuos sólidos y su reutilización.
“Hemos lanzado este concurso que busca que escolares en colegios a nivel nacional recolecten por un tiempo determinado papel, cartón y botellas plásticas, lo que constituye una buena práctica ambiental. El colegio ganador de este concurso podrá contar con una planta de tratamiento que servirá para regar jardines, biohuerto, entre otros usos que generarán beneficios para el colegio como el ahorro de recursos”, afirmó el ministro Pulgar Vidal
En el concurso “REEDUCA: Inspira el cambio”, pueden participar las instituciones educativas que obtuvieron los mayores logros destacados en la aplicación del enfoque ambiental en cada uno de los 25 ámbitos de gobierno regional durante el año 2012.
“La planta de tratamiento del colegio El Amauta es un ejemplo a seguir por otros colegios. Le sirve a la institución para regar el biohuerto con hortalizas y cultivos andinos como la quinua. De esta manera los niños aprenden la importancia de las legumbres y hortalizas en la salud de los escolares”, destacó el titular del Minam.