Ministro Pulgar – Vidal destaca aporte de modernos laboratorios de biotecnología

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó el aporte científico del  Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) con ocasión de los treinta años de ininterrumpidas actividades de esta institución al servicio de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales de la Amazonía peruana.

En su primera visita a Iquitos como ministro de Estado, Pulgar-Vidal destacó que el IIAP es un buen ejemplo del uso eficiente del canon amazónico al implementar un laboratorio de biotecnología, valorizado en cuatro millones de soles. Agregó que gracias a este canon el IIAP cuenta hoy con sólidas investigaciones y modernos laboratorios de biología molecular y fitoquímica en los que se trabaja en el mejoramiento genético de especies de peces como la doncella, la araguana, el paiche, paco y gamitana, entre otras.

“Todo ello contribuye con la seguridad alimentaria de la región amazónica y con la construcción de un banco genético de biodiversidad para la región”, indicó.

El titular del Ambiente resaltó que investigadores de Canadá, Francia y Estados Unidos hacen pasantías en el IIAP, que es liderado por investigadores peruanos de primer nivel en el uso y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos.

“Se necesitan más institutos descentralizados como el IIAP para continuar impulsando la investigación científica en todas las regiones del país”, afirmó.

Avances del IIAP

Entre los logros del IIAP destacan el monitoreo de cuatro cuencas amazónicas y el descubrimiento de una nueva especie de bagre que será presentada próximamente. Asimismo, destaca el monitoreo permanente que hace de especies forestales amenazadas como el cedro y la caoba.

También ha realizado valiosos aportes a los procesos de Zonificación Ecológica Económica (ZEE), en regiones como Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Junín (Satipo) así como en la zona del VRAE.

Según explicó el presidente del IIAP, Luis Campos Baca la institución cuenta con una metodología para realizar la zonificación, que ha sido validada a nivel nacional para el desarrollo del ordenamiento territorial.

La ZEE se realiza en convenio con los Gobiernos Regionales y Locales, permitiendo beneficiar a más de 2.5 millones de pobladores en extrema pobreza.