Ministro pide revocar a alcaldes que no brinden servicio integral de residuos sólidos

“De 1,834 municipalidades a nivel nacional menos del 10% hace un buen servicio completo de tratamiento de residuos sólidos”, manifestó el Ministro del Ambiente Ricardo Giesecke Sara Lafosse, tras presentar los resultados a nivel nacional del Programa de Modernización Municipal de Segregación de Residuos Sólidos.

El titular del Ambiente hizo un llamado a los alcaldes a preocuparse y considerar como tema prioritario la gestión de los residuos sólidos en sus localidades.

“El principal problema ambiental en el Perú  es la basura que está deteriorando la salud de la población”,  puntualizó.

Revocatoria

“Necesitamos que los burgomaestres manejen de manera seria el problema. Los ciudadanos deberían pensar seriamente en un proceso de revocatoria si es que los alcaldes que han elegido no les otorgan un servicio integral de residuos sólidos, pues eso afecta la salud de las personas”,  afirmó Giesecke.

Asimismo, indicó que se está trabajando para acabar con los botaderos que existen a nivel nacional, para que en su lugar se implementen rellenos sanitarios u otros procedimientos mediante los cuales la  basura  sea reaprovechable.

El titular de la cartera de Ambiente hizo un llamado a la población para que exijan que se implementen en sus distritos un buen sistema de manejo ambiental de la basura. “Así como se exige un mejor servicio de serenazgo, los vecinos deben pedir también un buen servicio del manejo de los residuos sólidos. Estamos perdiendo salud, belleza y turismo”, agregó.

Durante esta presentación la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente,  dio a conocer que de las 165 municipalidades que se presentaron al Programa de Modernización Municipal de Segregación de Residuos Sólidos, 137 lograron cumplir con las metas trazadas por el programa.

Estos municipios recibirán un incentivo económico a través del Programa de Modernización Municipal  del  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que podrá ser destinado a cualquier actividad o proyecto que consideren prioritario en el tema de la gestión de los residuos sólidos.