El Ministro del Interior Wilfredo Pedraza Sierra anunció una inversión de 50 millones de nuevos soles para mejorar las instalaciones de la Policía Nacional destacada en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), incluidos mejor equipamiento y atención del personal.
Durante la presentación del Gabinete Ministerial ante el Pleno del Congreso, el Titular del Interior informó que el Gobierno ya inició un agresivo programa de inversión en infraestructura, vestuario, atención médica y parque automotor para el personal policial del Vraem, el mismo que continuará hasta el próximo año con la refacción y construcción de comisarías y la edificación de una gran base policial en Pichari, Cusco.
Pedraza Sierra indicó que su sector se encuentra en proceso de levantamiento de las observaciones que la Contraloría General de la República formuló en su reciente supervisión a la zona y saludó su contenido porque le permite adoptar los correctivos correspondientes.
En la misma perspectiva, anunció una inversión de 15 millones de soles en infraestructura en el Huallaga con el fin de fijar la posesión de la zona por parte de las fuerzas del orden.
En relación con la seguridad ciudadana, el Ministro del Interior anunció también un agresivo programa de inversiones en materia de comunicación. “Al final de este Gobierno, la Policía Nacional tendrá el sistema de comunicación más moderno de la región”, manifestó.
Anunció que en una primera etapa se invertirán 42 millones de soles para la interconexión de Lima y Callao con 6 mil puntos de comunicación fija y móvil, mientras que en una segunda etapa se invertirá 30 millones de soles para la implementación de este sistema en el sur del país. La tercera etapa será en el norte del país.
Refirió que para este año se invertirá 145 millones de soles en la modernización de 268 comisarías y se destinarán 130 millones de soles para el próximo año con el mismo fin. “Se mejorará la infraestructura, el equipamiento, kit de investigación criminalística, comunicación integrada, capacitación, ambientes comunes, dormitorios, cocinas y otros”, manifestó.
También anunció la inversión de 30 millones de soles en equipos de seguridad para otorgar mejores condiciones de trabajo a los policías y mejorar su desempeño en el control de disturbios con chalecos antibalas y equipos antimotines, vehículos portatropas. Asimismo, adelantó que se adquirirán 441 motocicletas que permitirán un patrullaje urbano a poco costo.
Atención a deudos y discapacitados
El Ministro del Interior también expresó su preocupación por el pago de deudas pendientes a viudas y discapacitados de la Policía Nacional e informó que se tratará de cubrir antes de fin de año el pasivo de 40 millones de nuevos soles que está en cartera.
Explicó que el 25% de ese pasivo representa deudas generadas antes de 1980, el 50% a partir de 1990 y el otro 25% corresponde a la década del 2000. “Lo generado en el último año se ha cancelado al 100%”, dijo.
Detalló que el Ministerio del Interior ya ha cancelado a 207 beneficiarios con sentencias judiciales por la suma de 10 millones de nuevos soles pagando en este aspecto al 100% de los deudos y se ha pagado a 156 beneficiarios por un monto de cuatro millones de nuevos soles.
“En esta gestión, pretendemos que el concepto de la ética y de la honestidad no sea un concepto vacío, le vamos a dar contenido”, expresó el Ministro al finalizar su intervención en el Parlamento Nacional.
Los comentarios están cerrados.