Ministro Pastor anuncia acciones para reducir hacinamiento en penales

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, informó sobre el indulto de 14 internos del Establecimiento Penitenciario de Ayacucho y dijo que esta decisión representa el inicio de una serie de acciones que su sector ha emprendido para reducir el hacinamiento que se registra en la mayoría de centros de reclusión a nivel nacional.

El indulto se concretó el último sábado y con esta decisión se beneficiaron al menos 900 internos que habían cometido los delitos de robo agravado y otros que fueron procesados por microcomercialización de droga.

“Es sabido que existen serias dificultades en los procesos judiciales
y la elevada carga procesal que vienen hacinando la mayoría de penales a nivel nacional. Los indultos, en casos comprobados, permitirán empezar a disminuir la elevada población penitenciaria”, señaló.

Pastor Valdivieso mostró su preocupación y explicó que a la fecha la población penitenciaria del penal de Ayacucho bordea los dos mil internos, cuando su capacidad máxima es para 600 reclusos.

Se sabe que al menos mil presos de este centro penitenciario han sido condenados por delitos vinculados al narcotráfico.

Los internos beneficiados son 13 hombres y una mujer, y la decisión fue oficializada a través de una resolución suprema que fue publicada en el diario El Peruano.