Ministro Montoya se reunió con pescadores para supervisar acciones ambientales por derrame de crudo

Hoy, el ministro de Ambiente, Modesto Montoya, realizó una supervisión ambiental en las playas de Aucallama, para verificar el estado de las acciones de limpieza por parte de la empresa Repsol, luego del derrame de crudo suscitado a inicios de año. Asimismo, se reunió con representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales del distrito de Aucallama para escuchar sus pedidos, relacionados a la paralización de sus actividades laborales, ocasionada por la emergencia ambiental.

El titular de la cartera de Ambiente indicó que «el Minam defiende al Perú, a su flora y a su fauna. Nosotros estamos del lado de ustedes, por eso venimos a recabar información y ver si ya están realizando sus actividades con normalidad, sino continuaremos con el proceso de indemnización que debe pagarles la empresa Repsol».

Del mismo modo, indicó que la empresa debe restablecer las condiciones previas al derrame en las playas, y la retribución a las personas por el trabajo perdido. «El Oefa se encuentra reuniendo la información correspondiente para evaluar todos los daños e informará cuánto es el monto para indemnizar por parte de esta empresa», acotó.

Por otro lado, el titular del Minam manifestó que llevará los pedidos de los pescadores de la playa Chacra y Mar ante el Consejo de Ministros. «Hemos recibido un Estado devastado. Somos un gobierno aliado y tenemos que estar juntos para controlar a las empresas que no respetan el medioambiente», incidió.

En la actividad estuvieron presentes, Miriam Alegría, presidenta de la Oefa y Oscar García, jefe de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del Sernanp. Las autoridades también supervisaron las acciones de limpieza y se pudo visualizar una densa espuma oscura y rastros de contaminación en la playa El Pedregal de Candela, a causa del derrame de petróleo, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Dato:

La Oefa realiza una gestión socioambiental con la población afectada a través de talleres informativos con la Asociación de Pescadores Artesanales del distrito de Aucallama y visitas a las playas Pocitos, Conchitas y del muelle de Ancón, donde brindó información de las acciones de supervisión ambiental. La institución realizó 32 talleres a 681 actores sociales. También se realizaron doce acompañamientos a las zonas de acciones de supervisión con participación de la ciudadanía.