LIMA. Durante la campaña multisectorial de servicios públicos realizada esta mañana en el distrito de Santa Rosa, ubicado al norte de Lima, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, manifestó que su gestión fortalecerá las acciones de educación ambiental para impulsar la sostenibilidad en el Perú y así enfrentar los retos para alcanzar tal propósito.
«Nos encontramos aquí para fortalecer la educación ambiental, porque los problemas que tenemos actualmente son parte de la falta de enseñanzas en el tema», sostuvo Montoya. En ese sentido, el titular del Ambiente hizo un recorrido por los módulos de orientación pública instalados por el Ministerio del Ambiente (Minam) en el Estadio de Profam de Santa Rosa.
Entre las instalaciones se encontraban módulos informativos relacionados con la temática del rescate de aves e inscripción al Programa de Voluntariado Ambiental, así como contenido sobre las multas que impone el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a las empresas que incumplen la normatividad ambiental.
En otro momento, el ministro se refirió al tema del derrame de petróleo de la empresa Repsol, el cual ocurrió el pasado 15 de enero y ha causado graves daños ambientales en diversas áreas de nuestro litoral. «Desde el Minam, estamos participando activamente en la limpieza de las playas, exigiendo a Repsol que cumpla con su obligación. Las multas irán aumentando ante el incumplimiento de la empresa», acotó.
Agregó que se demandará y denunciará a dicha empresa para que pague por los daños y perjuicios a la sociedad. «Seguimos coordinando con los sectores del Estado para solucionar esta problemática», dijo.
Cabe recordar que entre las zonas afectadas por el derrame de petróleo, se reportan 24 playas con condición sanitaria «Mala». Las playas son Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero del distrito de Ventanilla. También se encuentran Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales, ubicados en Santa Rosa.
Asimismo, en el distrito de Ancón se encuentran afectadas las playas Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos. Por último, en la provincia de Huaral, las playas dañadas son Chacra y Mar, Chacra y Mar-Peñón del distrito de Aucallama y la Playa el Cascajo-Peralvillo del distrito de Chancay, informó el Minam a INFOREGIÓN.