El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume activa y responsablemente a las acciones de reciclaje en el país. En esa línea, dijo que las personas deben separar los residuos sólidos que generan en sus hogares o centros de trabajo; ello a fin de que puedan ser reciclados y reutilizados como materia prima en otras actividades económicas; y lo que no pueda reciclarse, ser adecuadamente dispuestos.
“Hago un llamado a la población a proteger y mantener nuestra Tierra limpia. La Tierra es nuestra madre, la cual nos provee de alimentos: Hay que ser responsables”, dijo, en el Centro de Atención al Cliente de una empresa operadora de telefonía, en San Isidro, donde hay un punto de acopio de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
Enfatizó en la importancia del manejo adecuado de los residuos y agregó que su sector viene promoviendo estas acciones desde los hogares, para que la población separe papel, plástico, vidrio, pilas y cartón para entregarlos a los recicladores o colocarlos en lugares adecuados, así como entregar ese tipo de residuos en los puntos de acopio correspondientes.
También advirtió que los RAEE contienen sustancias peligrosas, las cuales, al ser liberadas al ambiente, contaminan el aire o el suelo y, por consiguiente, afectan a los seres vivos. A su turno, la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, indicó que todos debemos conocer los puntos de acopio y acudir a ellos para dejar ese tipo de residuos. “Pongamos el hombro para reciclar y así apoyamos en el concepto de economía circular”, remarcó.
Posteriormente, el titular del Minam, acompañado de la viceministra, se dirigió al punto de acopio de pilas en la sede Petroperú, en el mismo distrito. En ese lugar, subrayó el papel que tienen las municipalidades en el fortalecimiento del reciclaje y en el cuidado de la limpieza pública, para asegurar el bienestar de la población.
Luego se trasladaron a la playa Barranquito, en el distrito de Barranco, donde constataron la presencia de residuos sólidos arrojados en la playa, lo cual contamina dicho ecosistema. En ese contexto, el ministro Montoya reiteró su llamado a la ciudadanía para cuidar los ambientes marino costeros.
En defensa del ambiente
El ministro Modesto Montoya también se refirió al diálogo realizado con las comunidades campesinas de Espinar, Cusco, con quienes se ha conformado una meta de trabajo que buscará soluciones conjuntas y consensuadas a los problemas socioambientales de esa zona del país.
Respecto a las acciones en favor de las personas defensoras ambientales, sostuvo que su sector trabaja articuladamente con la Procuraduría Ambiental para proteger a aquellos compatriotas que ponen en riesgo su integridad para defender nuestra Madre Tierra, informó el Minam a INFOREGIÓN.