LIMA. El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, acompañado de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, visitó la huaca Monterrey, distrito de Ate, sitio arqueológico donde se evidencia la convivencia armoniosa que tuvieron los antiguos peruanos con la naturaleza. “Mantener la armonía con la naturaleza, implica cuidar nuestro entorno inmediato; y eso lo comprendieron perfectamente los antiguos peruanos, como es el caso de esta huaca, en la que construían sus edificios importantes lejos del valle”, dijo.
En ese marco, resaltó que nuestros antepasados desarrollaron tecnología propia para un entorno adecuado a la vida. “Necesitamos un Ministerio de Ciencia y Tecnología para impulsar un desarrollo que nos permita reconstruir el país y que priorice el cuidado del ambiente», acotó.
Durante esta actividad, Montoya conversó con los habitantes del asentamiento humano Alto Monterrey, quienes le expresaron sus necesidades. «Hemos podido constatar que alrededor de esta huaca hay habitantes en extrema pobreza que reciben un sueldo mínimo vital y tratan de darle un ambiente adecuado a su entorno, pero requieren ser atendidos por las autoridades locales y apoyo inmediato para construir escaleras y plantar árboles”, añadió. Luego manifestó que se trasladarán las demandas de la población a los sectores competentes.
Por su parte, la viceministra Yamina Silva, expresó que los antiguos peruanos transformaron la amenaza del fenómeno del Niño en una oportunidad y utilizaron los recursos naturales a su favor. “Debemos reconectarnos con el entorno y poner en valor nuestros ecosistemas”, manifestó.
La huaca Monterrey, en el distrito de Ate-Vitarte (altura del km 8,7 de la Carretera Central), era hasta hace algunos años un sitio abandonado, convertido en botadero de basura y amenazado por invasiones. Gracias a la intervención del Estado se pudo salvaguardar su integridad.
Los trabajos para su puesta en valor y uso social del sitio arqueológico permitieron encontrar una compleja red de pasadizos subterráneos y evidencias de dos ocupaciones, una durante el periodo Intermedio Tardío y otra correspondiente al Horizonte Tardío (Incanato), informó el Minam a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.