El ministro Milton Von Hesse de la cartera de Agricultura y Riego presentó hoy la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PNFFS), documento aprobado recientemente por el Consejo de Ministros que define la gestión pública en materia forestal y fauna silvestre en el Perú.
Durante la conferencia de prensa, el ministro Von Hesse afirmó que el gobierno viene ejecutando un «proceso muy agresivo de crear una nueva institucionalidad» del sector forestal, que incluye la PNFFS, el Reglamento de Organización y Funciones (Rof) de Servicio Forestal, el de la ley de flora y fauna silvestre y el inventario nacional forestal.
«La política nacional forestal tiene como objetivo buscar una explotación sostenida de bosques, no solamente para fines económicos, sino para los servicios ambientales», señaló el funcionario a INFOREGIÓN.
Von Hesse destacó el extenso proceso de consultas con la sociedad civil, expertos y comunidades que ha supuesto la creación de este nuevo sistema de regulación. «Las comunidades nativas, el sector privado o productor, las ONG… Ha habido mucha discusión y mucho intercambio de ideas», precisó.
En cuanto al Servicio Forestal, el ministro informó que ya cuenta hace un mes con un reglamento aprobado. Ahora, el Minagri se encuentra en los preparativos para su implementación, que durará unos seis meses.
La cartera de Agricultura y Riego también tiene pendiente el desarrollo del reglamento de la Ley de Flora y Fauna silvestre y su respectiva consulta previa.
«Es un proceso complicado porque la ley es complicada. Ahora, tenemos más de 400 artículos, en su momento había más de 600… Estamos entrando en la etapa participativa. En la primera fase ya se puso a disposición y estamos en la fase donde una primera versión se devuelve a todos los actores para su revisión», expresó Von Hesse.
Por su parte, la bióloga Rosario Acero, directora de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, afirmó que el reglamento, según lo establecido, se preparará y aprobará en cuatro meses.
«Ya existe un acercamiento con las poblaciones indígenas. El objetivo es cuatro meses, pero es un poco impredecible porque, para la consulta previa, se organizan talleres (…) Estamos trabajando con organizaciones de población amazónica como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap). En total, son 18 agrupaciones que abarca casi todas las zonas amazónicas», manifestó Acero.